Si una compañía no cuenta lo que hace, otros podrían decir lo que no hace.

Cuando hablamos de las organizaciones y los medios de comunicación, hablamos de dos socios que construyen permanentemente una relación de doble vía: para los medios de comunicación tradicionales y actuales poder informar sobre el acontecer empresarial público o privado, es un insumo fundamental en su trabajo diario.

A su vez para las organizaciones, la proyección que los medios le dan a sus negocios, es un aspecto esencial de su comunicación estratégica ante sus públicos porque tiene una óptica diferente ante la comunidad: lo dice un tercero.

De esa relación nace parte de su imagen empresarial, porque hoy y gracias al mundo globalizado, las compañías tienen también la posibilidad de acercarse cada vez más a sus clientes y conocerlos mejor para permanecer en el mercado. ¿Cómo lo logran? A través de reinventar la manera de comunicarse, donde las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Pinterest y muchas más, juegan un papel protagónico.

Imagen empresarial

A diferencia de la identidad que hace una compañía diferente de las otras de su sector, la imagen empresarial o corporativa está compuesta por todos aquellos mensajes de comunicación verbal, no verbal, impresos y virtuales que recibimos a diario por parte de múltiples compañías colombianas y del exterior, que van creando en nuestra mente una determinada percepción sobre ellas.

En la percepción influyen muchos aspectos, de los cuales podemos destacar: claridad, oportunidad y cercanía del mensaje, presentación personal del equipo humano, innovación del producto o servicio, valor agregado, promesa a cumplir, rapidez en la respuesta a los requerimientos de los clientes, cuidado del medio ambiente y proyección de la marca en internet.

¿A quiénes van destinados estos mensajes de comunicación? Están destinados a su gente y sus familias, sus accionistas, sus directivos, sus clientes actuales y potenciales, sus clientes insatisfechos, sus proveedores, el gobierno, la comunidad cercana a su lugar de ubicación, la competencia, la comunidad en general, sólo por hablar de unos pocos.

¿Y cuáles son esos medios tan importantes?

Hace un tiempo las palabras medios de comunicación, siempre hacía referencia a los tradicionales de comunicación interna y externa, la publicidad y las noticias empresariales en prensa escrita, radio y televisión.

Hoy los públicos desean y más aún, exigen que los consideren igual de importantes a los grandes conglomerados. Son especialmente receptivos a los mensajes directos donde puedan interactuar en tiempo real con las organizaciones, porque sienten como si se tratara de una conversación cara a cara.

¿Y sobre qué temas conversan esas organizaciones con sus públicos?

La estrategia está planteada en conversaciones sobre temas sencillos que relacionen sus productos y/o servicios con vivencias de la vida diaria de la gente. Estos son algunos ejemplos:

  • No sorprende encontrar a un negocio como Ambiente Gourmet dedicado a implementos de cocina y decoración para la mesa, que a través de un novedoso correo personalizado lleve al destinatario a su página web y redes sociales para relacionar una fecha especial para la familia con unas deliciosas y muy sencillas recetas de cocina para innovar en el menú diario.
  • Igualmente en Yanbal una compañía multinacional de venta de cosméticos para hombre y mujer, recomiendan actividades para disfrutar en familia en el fin de semana y así poder recomendar los beneficios del producto más novedoso que puede ser utilizado en actividades al aire libre.
  • ¿Las universidades habrían pensado alguna vez que tenían que relacionarse de otra manera con sus públicos de interés? Hoy encontramos en estos medios por ejemplo a la Universidad Externado de Colombia que conversa en las redes sociales sobre diferentes temas, con sus estudiantes cautivos y con los posibles aspirantes.

Los hechos anteriormente planteados hablan por sí mismos. No pueden existir las organizaciones sin los medios ni los medios sin las organizaciones y por último un tema para reflexionar:

Si una compañía no cuenta que hace, otros podrían decir lo que no hace y eso es proyección de la Imagen Empresarial.

Martha De Zubiría D. – Comunicaciones – martha@marthadezubiria.com

2301 Total Visitas 1 Visitas Diarias