Comunicación estratégica a través de la magia.

En días pasados tuve la oportunidad de escuchar la conferencia “Lecciones de Liderazgo a la manera de Harry Potter” a cargo del conocido conferencista internacional y consultor internacional en marketing Iván Mazo Mejía, patrocinado por la Institución Universitaria Ceipa, El Tiempo y Portafolio.

Jamás habría pensado que un personaje tan especial y famoso como Harry Potter, cuyos libros y películas han hecho las delicias de miles de lectores de todas las edades en el mundo entero, pudiese tener también una mirada desde la óptica del liderazgo organizacional.

Como es del conocimiento de todos, la británica J.K. Rowling creó esta obra fantástica en un momento en que la adversidad tocó a su puerta y quizás fue la adversidad la que propició la creatividad que la catapultó a la fama, no sólo en Inglaterra su país natal sino en el mundo entero. Al respecto, Mazo Mejía afirmó que aunque el protagonista vivía en medio de una familia malvada que jamás le ofreció ni su afecto ni su apoyo: “Harry Potter tenía un solo destino: la grandeza” y añadió “no puede haber grandeza sin adversidad y un buen líder se fortalece en la adversidad”. 

Posteriormente sus dos amigos Hermione y Ron personifican el cultivo del intelecto en el caso de ella y la amistad a toda prueba en el caso de él. Albus Dumbledore rector del colegio por su parte, representa al líder sabio, bondadoso, sereno y ético que salva a Harry de muchos y difíciles momentos y quien les a él y a sus amigos, da el mejor consejo de su vida: “Tenemos algo que Voldemort (la personificación del mal) no tiene: algo por qué luchar”, consejo que los motiva aun más a continuar con su valiente lucha contra quien pretende ensombrecer el mundo mágico y fantástico de la escuela Hogwarts, en sus permanentes intentos de liquidar a Harry.

Me pareció increíble que una novela fantástica como ésta, logró desde una mirada completamente diferente a su objetivo original, transportarnos, a través de una comunicación estratégica llena de magia con mensajes simples, novedosos y divertidos que captaron nuestra total atención, al mundo empresarial. La metodología fue tan original que yo sentí como si estuviera dentro de la escuela, en sus alrededores, en los pasillos y escalinatas, en el gran salón comedor y de recepciones viviendo de cerca y de lejos, las grandes aventuras de Harry y sus amigos.

Escuchando esta conferencia ratifiqué lo que siempre he pensado y reiterado en mis clases y conferencias empresariales: “a mayor claridad, menor necesidad de análisis” de acuerdo con las palabras de Iván Mazo. Así debe ser siempre la comunicación estratégica de las organizaciones en sus distintos escenarios: trabajar siempre para que nuestra interlocución con ellos capte su atención de una manera sencilla, veraz y en lo posible, que también sea divertida.

¡Fue una experiencia como para repetir!

Martha De Zubiría D. – Comunicaciones                        martha@marthadezubiria.com

 

 

1652 Total Visitas 3 Visitas Diarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *