Está inmerso en la Comunicación interna, externa y virtual de su compañía.

El Protocolo Empresarial forma parte de la estrategia organizacional y es un aliado inseparable para el logro de los objetivos del negocio. Quizás usted se pregunte el por qué.

Comencemos por afirmar que está inmerso en la comunicación interna y externa de su compañía, como insumo fundamental de las relaciones que a diario sostiene con sus públicos de interés. Ah! y no solamente a través de la comunicación cara a cara y de los medios tradicionales, sino que deben tenerse en cuenta los medios virtuales y las redes sociales.

Algunas consideraciones importantes sobre Protocolo Empresarial

Reflexionemos sobre algunas situaciones tan sencillas como las siguientes, donde el Protocolo Empresarial se hace indispensable:

  • Muchas compañías realizan grandes inversiones en cambio de imagen corporativa y la proyectan en sus oficinas y medios de comunicación, pero al interior no incluyen dicho cambio en el fortalecimiento de la comunicación interna y externa, en la adecuación de instalaciones, en el orden y mobiliario de puestos de trabajo, en la papelería y unificación de la correspondencia impresa y virtual, sólo por mencionar algunos.
  • En ciertos escenarios como por ejemplo aerolíneas, bancos, clínicas, hospitales, supermercados y empresas de servicios públicos queremos que la presentación personal de su equipo humano, refleje la imagen corporativa a la que estamos acostumbrados. Pero en su compañía, ¿cómo es la presentación personal de su gente? No importa si es una organización formal o informal: deben existir parámetros en ambos casos, porque nuestros clientes esperan lo mejor de nosotros y que vistamos el traje adecuado para cada ocasión.
  • Cuando llegamos a una compañía o llamamos por teléfono, nos encanta observar o percibir una sonrisa y nos molestamos profundamente cuando no es así. ¿En su compañía que tanto sonríe la gente en el servicio al cliente interno y externo? Al respecto podemos traer a colación la frase del famoso escritor inglés William Shakespeare “Más batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada”
  • Todos en algún momento hemos sufrido un paseo telefónico, que consiste en que cuando llamamos a una organización, comienzan a trasladar la llamada de una dependencia a otra y debemos contar toda la historia una y otra vez, para que al final de esta situación tan poco motivadora, la mayoría de las veces no logremos nada. ¿En su compañía todos los integrantes de su equipo humano, están perfectamente entrenados para contestar el teléfono y dar la respuesta adecuada en cualquier situación que se presente?
  • En la organización de eventos debe tenerse en cuenta el protocolo empresarial. ¿Cómo se organizan los eventos en su organización?
  • Con la globalización en los negocios, cada vez se hace más necesario el intercambio con otras culturas así como los viajes al exterior. ¿Qué tan consciente es su gente que tan consciente es, de la importancia que representa conocer el comportamiento básico para enfrentarse a otras culturas?
  • ¿Cómo es la imagen profesional de su gente en la mesa? Muchas veces encontramos personas con una gran formación y un comportamiento inadmisible a la hora de sentarse a la mesa.

Como se puede observar, estas son algunas de las situaciones donde se ve con claridad que el

Protocolo Empresarial y las organizaciones son aliados inseparables. ¡Les invito a que lo piensen!

 Martha De Zubiría D. – Comunicaciones – martha@marthadezubiria.com

2406 Total Visitas 3 Visitas Diarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *