La imagen personal y profesional va más allá del aspecto físico.
La componen entre otros la comunicación, los gestos, la postura, una sonrisa, la manera de hablar y de caminar, la formación y un traje de acuerdo con la ocasión. Cuando traspasamos del escenario personal al laboral, la Imagen Personal se convierte en nuestra Imagen Profesional y todo ello forma parte del Protocolo Empresarial.
Vale la pena reflexionar sobre quién soy yo en los diferentes escenarios de comunicación donde me encuentro:
- Como persona soy único e irrepetible
- Como integrante de mi grupo familiar, la represento donde vaya
- Como integrante de una organización:
- Represento a la tarea que realizo
- Represento al área donde trabajo
- Represento por lo tanto a mi compañía, dondequiera que me encuentre
La importancia de la relación entre la imagen personal y profesional y la nutrición
Las personas en la actualidad muchas veces no son conscientes de la imagen que proyectan, cuando su alimentación no es la adecuada. Son personas a quienes se les percibe sin energía y con expresión de cansancio.
Aquí vale la pena preguntarse: si no estamos bien por dentro, ¿cómo vamos a tener una adecuada Imagen Personal y Profesional 24 horas al día 7 días a la semana y proyectar la mejor Imagen Corporativa de nuestra compañía?
¿Qué significa entonces el Protocolo Empresarial?
En términos muy sencillos son el conjunto de normas y comportamientos, que deben tener en cuenta el equipo humano de una empresa al interior y exterior de la misma, de acuerdo con el Orden el ser, en el pensar, en el hacer y en la imagen frente a los demás, aspectos que también significan:
- Vestirnos en forma correcta y de acuerdo con la ocasión como la mejor carta de presentación frente a los escenarios personal, familiar y laboral.
- Ser conscientes de la actitud que asumamos en el desarrollo de nuestras labores para proyectar, orden, seguridad, buen gusto, salud y energía.
- Imagen profesional en la mesa: adecuado comportamiento a la hora de sentarnos a la mesa
Es por lo anterior que teniendo en cuenta el impacto que genera en sus públicos la Imagen Personal y Profesional de sus integrantes en la Imagen Corporativa que perciben sus distintos públicos, muchísimas empresas en la actualidad se preocupan cada vez más por capacitar a su gente en todos los aspectos relacionados con el Protocolo Empresarial, conocimientos fundamentales no solo en el campo laboral sino para la vida y nuestras relaciones con los demás.
Te invito a reflexionar sobre la importancia de este tema para tu organización.
Martha De Zubiría D. – Comunicaciones martha@marthadezubiria.com